IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer de la televisión un dispositivo escolar extramuros. Usos pedagógicos y políticos de la tecnología durante el peronismo en Argentina (1952-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK; IVÁN ORBUCH
Lugar:
Oporto
Reunión:
Congreso; ISCHE 41 (International Standing Conference for the History of Education) "Spaces and Places of Education"; 2019
Resumen:
Con la creación en 1948 del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar el Estado argentino hizodel cine, de la radio, de la televisión y del teatro dispositivos pedagógicos para la educación de las sensibilidades,extendiendo la función de los procesos de escolarización por fuera de los muros escolares. De esta manera, losprocesos de escolarización ampliaron sus fronteras y pasaron a ocupar espacios masivos de lo público, estrategiaque caracterizó el gobierno de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, especialmente a través de una imponenteSecretaría de Informaciones que relevó, en este registro, al Ministerio de Educación en algunas de sus funciones.En esta investigación en particular se estudian los primeros usos de la televisión como tecnología educativa,cuestión que incipientemente comienza a desarrollarse desde 1952 por el mencionado Departamento, tal comolo reflejan las páginas de su principal órgano difusor: la revista ?Noticioso?. En efecto, en la segunda gestión dePerón como Presidente argentino se produce un embrionario pero creciente incentivo oficial por hacer que latelevisión simultáneamente se masifique y democratice, paralelamente a un sostenido apoyo estatal a larealización de contenidos audiovisuales pedagógicos