IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña??. La experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
Autor/es:
SANTIAGO GARRIGA OLMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la presente ponencia describimoslas modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años (2017,2018 y 2019) para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en lacátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta enel primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta queno existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en elnivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte alrespecto.En primer lugar, brindamos unacaracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de lamisma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica deltema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer laescritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimoslas prácticas desarrolladas ?y las experiencias de las mismas? para mejorar laescritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayosy trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años comodocente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo quepodemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica comodocentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento deescribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año aaño tanto en el contenido como en los aspectos formales.