IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexión gramatical en los talleres de lectoescritura académica
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura.; 2019
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la Argentina en la reforma educativa del año 1994, cuestionó la centralidad de la gramática en la enseñanza de la lengua en la escuela primaria y media y privilegió, entre otros, contenidos de la gramática textual. A partir de esta modificación, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle a la gramática un lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura (p. ej. Otañi y Gaspar, 2001; Ciapuscio, 2010; Di Tullio, 2010). Partiendo de estos enfoques que plantean la importancia de la reflexión gramatical para los estudiantes de distintos niveles, postulamos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. La observación de los textos producidos por los estudiantes iniciales, sobre todo en el marco de la Universidad Nacionales Arturo Jauretche, revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de los errores recurrentes de los ingresantes; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para indagar la manera en que esos errores pueden ser abordados en los talleres de lectoescritura académica a partir de la reflexión gramatical.