IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones sobre la gravitación de Oriente en el indigenismo argentino
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
Berlín
Reunión:
Conferencia; Saber / sabiduría. India y Oriente en la de idea de otra modernidad en América Latina (1900-1930); 2020
Institución organizadora:
Frei Universität Berlin
Resumen:
Esta ponencia explora las comparaciones que establecen algunos intelectuales entre el legado indígena y Oriente, en el marco de la fuerte legitimación de las periferias a partir de la Primera Guerra Mundial. Para ello, en primer lugar considera la comparación insistente entre la pasividad indígena y el nihilismo oriental en la obra del viajero ilustre Hermann von Keyserling, que impacta fuertemente en el contexto latinoamericano, para luego revisar la legitimación del mundo andino en el ensayismo de Rodolfo Kusch, transido por una perspectiva orientalista, desde inicios de los cincuenta, que implica una relectura crítica de la visión de Keyserling como de la de Quesada. A pesar de la distancia temporal, en ambos autores, el anhelo de religación del sujeto con el mundo), como parte de la resistencia a las consecuencias negativas de la modernización, implica poner en crisis la confianza ciega en el progreso humano de la razón universal, y con ella la hegemonía cultural de Europa, así como también la hegemonía del positivismo como forma superior de conocimiento del mundo. Este resquebrajamiento de la civilización occidental como valor, que se agrava en el contexto de la Primera Guerra y se resignifica frente a la Segunda, se traduce en el avance del relativismo cultural, que desencadena una fuerte revalorización de las periferias (incluida América Latina), ahora cargadas de connotaciones positivas, como alternativas privilegiadas frente al Occidente en crisis. Además, el abandono progresivo del universalismo eurocéntrico implica un reordenamiento en la valoración simbólica de las disciplinas humanas, suscitando una fuerte legitimación de la antropología y del arte. En estas áreas, y a menudo potenciándose entre sí, los primitivismos se vuelcan con fruición sobre las culturas no occidentales y premodernas, para encontrar ?en esas ricas canteras del pasado y de la alteridad? los materiales constructivos con los que reinventar la subjetividad, la representación, el lazo social o la experiencia metafísica? en definitiva, el Occidente en crisis.