IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños/as nerds, jóvenes profesionales. Claves para pensar trayectorias laborales signadas por el uso de tecnologías y modeladas a partir de ciertos consumos culturales
Autor/es:
CUESTAS, PAULA
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de sociología UNGS; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Esta ponencia buscará presentar algunas claves para comprender la relación entre tecnologías y nuevas formas de trabajo. Concretamente, se centrará en comprender las trayectorias de algunas personas que fueron niños, niñas y adolescentes con marcados ?consumos pop? (miembros de clubs de fans de sagas como Harry Potter, lectores de comics, anime y literatura fantástica en general), y que hoy se insertan en el mercado de trabajo a partir de habilidades adquiridas durante esa trayectoria. En ciertos casos, se trata de empleos formales y remunerados, como trabajar en una editorial, ser parte del área de prensa o communitiymanager de alguna empresa del mundo del entretenimiento o trabajar en alguna radio orientada a una audiencia consumidora de esos productos ?pop?, como ellos/as lo denominan. En otros casos, se trata de actividades ?informales? pero reconocidas como ?trabajo? por los propios actores que las realizan, como ser booktuber (jóvenes que hacen videos sobre libros en Youtube) o influencer (personas que suben diversos contenidos de forma regular en redes sociales y que tienen una gran cantidad de seguidores). Estos/as últimos/as no necesariamente reciben una retribución económica por su tarea pero si obtienen ciertos beneficios como libros, ropa, y canjes de distinto tipo, o la posibilidad de dar charlas, hacer viajes, y dar a conocer lo que hacen, gracias a otros actores del mismo universo que los convocan para estas actividades. En ambos casos, asistimos a experiencias en las que para ocupar la posición que tienen el uso de las nuevas tecnologías se vuelve una pieza clave. Y es un uso que, como se mencionó, pareciera deberse más a ciertos recorridos informales que a una formación académica o profesional en esta área (aunque a veces esto se vuelve complementario). La propuesta de esta presentación es compartir los hallazgos que presente este primer acercamiento al tema.