IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Traslasierra (Córdoba), geografía sagrada de la devoción brocheriana
Autor/es:
PUGLISI RODOLFO
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE CULTURA, TERRITORIO Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS - III COLOQUIO LATINOAMERICANO TERRITORIOS, FIESTAS Y PAISAJES PEREGRINOS; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca
Resumen:
La región de Traslasierra, en el oeste cordobés, constituye un paisaje fundamental en la estructura emocional y afectiva del movimiento devocional brocheriano. Esto responde a que José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), sacerdote católico que desempeñó su curato en esta zona, es reconocido por sus seguidores como un párroco con los ?pies en la tierra? que recorrió incansablemente a lomo de mula la montañosa Traslasierra en el último cuarto del siglo XIX para difundir la palabra de Dios así como para ayudar a las poblaciones locales. Por ello, entre otras razones, es muy recordado por todas las obras que impulsó en la región, especialmente el telégrafo, infraestructura vial y acuífera, una casa de ejercicios espirituales jesuitas, así como su tan batallado proyecto de que se instalé un ramal de ferrocarril en la zona, que si bien no se concretó, obtuvo como contrapartida años después de su muerte el camino de altas cumbre. Así, los devotos brocherianos visualizan Traslasierra como un lugar donde el ?cura gaucho?, tal como suele nombrárselo a Brochero, dejó su marca en una serie de lugares por lo que transitó una y otra vez. Esto ha motivado que se organicen una serie de peregrinaciones conmemorativas, entre ellas la ?cabalgata brocheriana? y la ?caminata brocheriana?, que recorren en procesión la zona. De este modo, esta presentación pretende analizar a Traslasierra como una ?geografía sagrada? puntuada por determinados geosímbolos que activan la producción social del territorio y los procesos identitarios brocherianos asociados a ellos.Los datos en los que nos basamos en este trabajo proceden del trabajo de campo etnográfico que estamos llevando en la actualidad en torno a la devoción al cura Brochero en Argentina.