IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder sobre los cuerpos y la disputa por el alma. Melancolía e imaginación en la satanología de Johann Wier (siglo XVI)
Autor/es:
GARCÍA JONATAN GASTÓN
Lugar:
Tandil
Reunión:
Workshop; Saberes, discursos y prácticas en la Temprana Modernidad (siglos XV-XVIII); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El discurso demonológico de la temprana modernidad europea da cuenta de la multiplicidad y la diversidad de potencialidades que comprenden las artes de los demonios. Vinculada a la retórica y a los contenidos a través de los que se articula ese saber, la illusio constituye tan sólo una de esas potencias. En efecto, ya desde el momento en que se compone el discutido Canon Episcopi (circa siglo IX - X) se hace mención de esta potencialidad particular, pues, allí se alude a ciertas mujeres seducidas por las ilusiones y las fantasmagorías de los demonios (?daemonum illusionibus et phantasmatibus seductae?).De este modo, la ilusión, el engaño, las distorsiones en la imaginación y hasta la locura, fueron invocados en el discurso demonológico producido por la alta cultura teológica como los efectos más frecuentes de aquellas poderosas artes daemonum. Éstas operaban a la manera de una actualización de aquellas potencialidades, es decir, de la manifestación de sus facultades y de la exteriorización de sus poderes sobre el alma o la razón de mujeres y hombres.Estas nociones fueron recuperadas por una corriente crítica dentro del conjunto de las voces que articulaban el discurso demonológico, una corriente que se posicionaba esencialmente desde una perspectiva escéptica ?aunque, bien podríamos hablar de un escepticismo moderado. En esa línea podríamos ubicar el pensamiento del médico Johann Wier (1515 ? 1588), uno de los intelectuales más reconocidos de la llamada witchcraft theory en la Europa temprano moderna. En su obra más afamada, el De praestigiis daemonum et incantationibus ac ueneficiis, Wier no niega el poder del Demonio, sino que, por el contrario, a través de una original e inusual combinatoria argumental filosófica, legal, natural-científica y teológica, defendió a las supuestas brujas del poder inquisitorial, poniendo en cuestión tanto la idea del pacto como aquella referida a las transferencias de poderes maléficos.En este trabajo, nuestro objetivo será, entonces, recomponer esta línea argumental, analizando las formas en que opera este dispositivo discursivo. Para ello, focalizaremos el análisis especialmente en el poder de las artes daemonumsobre las facultades cognitivas de los sujetos, cuyos efectos las perturbaban, volviéndolas pasibles de torsión y sometiéndolas a las representaciones y los elementos imaginarios diabólicos.