IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Slapstick y argumentación en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Coloquio Nacional de Retórica. IV Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. Retórica y lenguajes; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El slapstick es un subgénero de la comedia que incluye el dolor y la violencia cómica, y que se manifiesta en géneros diversos como la Commedia dell? arte, el teatro de títeres de cachiporra, los payasos de circo y el cine cómico norteamericano (Peacock 2014). Sostenemos la hipótesis de que la obra de Aristófanes presenta claros antecedentes de esta forma convencional de comicidad. En sus comedias el recurso de los golpes y la violencia física se caracteriza por la particularidad de tener sobre todo una finalidad argumentativa: los blancos dominantes de las golpizas cómicas suelen ser figuras que representan el contradiscurso atacado en la obra. En este sentido, el slapstick aristofánico no constituye un mero elemento lúdico y farsesco sino que se pone al servicio de las ideas que la comedia sustenta.Nuestro abordaje, de carácter interdisciplinario, articula los estudios aristofánicos clásicos con las aportaciones provenientes de la renovada teoría de la argumentación y del análisis del discurso, que reconocen la dimensión argumentativa de toda clase de discurso, incluido el literario (p. ej. Bange 1981; Amossy 2000). Contemplamos, asimismo, las teorías del humor como hostilidad, entre las que suelen englobarse el pensamiento de Platón y Bergson (1900). En el campo específico de los estudios sobre comedia aristofánica, la controversia sobre los posibles efectos persuasivos de la comedia antigua constituye un eje de debate en permanente discusión. Nuestro trabajo intenta aportar al problema a través del análisis específico del uso argumentativo que adopta el slapstick en la obra del comediógrafo y de su función política al servicio de la sátira.