IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua Inglesa II: Aportes a la evaluación escrita y concepciones de los estudiantes
Autor/es:
MELINA PORTO; CECILIA TORRES; ANA VIRGINIA MIGUEL; ANA MARÍA CORIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta presentación compartiremos los resultados obtenidos de un cuestionario administrado a los estudiantes inscriptos en la cátedra Lengua Inglesa 2 al inicio de 2019. Nos focalizaremos en sus concepciones acerca de la escritura y la corrección de la escritura en el contexto de las carreras de inglés en FaHCE. Luego describiremos nuestro aporte al criterio de la evaluación escrita para la cátedra, que comenzamos a implementar para la escritura de narraciones en el año en curso y que surgió a partir de la necesidad de contar con parámetros que no dependieran del evaluador y de crear conciencia en los alumnos sobre qué evaluamos cuando evaluamos. Partimos del marco teórico y modelo socio-semántico de la Lingüística Sistémico Funcional de Halliday (1985), Halliday & Matthiessen (2004) y la Teoría de Registro y Género (Christie & Martin, 1997; Martin, 1992; Martin & Rose, 2008) que se inscribe en la teoría bajtiniana (Bakhtin, 1986) y tiene como base la Lingüística Funcional de Halliday (1994) y las teorías socioculturales de aprendizaje (Vygotsky, 1978). Complementariamente, consideramos algunos aspectos de los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, según siglas en inglés) (2001). Adaptamos los descriptores a nuestro contexto específico y nos planteamos las siguientes preguntas: ¿la falta de efectividad de una producción depende de la comprensión de la tarea asignada?, ¿selecciona el escritor la léxico-gramática apropiada para realizar los significados que intenta transmitir?, ¿es capaz de ordenar y relacionar sus ideas en forma cohesiva y coherente para producir un texto efectivo? Esperamos que nuestro trabajo ayude a nuestros alumnos no sólo a producir narrativas más efectivas sino a abordar los futuros desafíos genéricos que enfrentarán en el resto de sus carreras.