IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación en Inglés: Andamiaje para una comprensión lectora más eficiente en L2
Autor/es:
ANA MARÍA CORIA; CANDELA PÉREZ ALBIZÚ; M. CRISTINA SPÍNOLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta presentación compartiremos nuestra experiencia como docentes de la materia Capacitación en Inglés nivel I. Los resultados de un cuestionario administrado a 20 estudiantes al inicio de la cursada nos permitieron observar que aproximadamente un 80% había tenido experiencias previas negativas en el aprendizaje del inglés como L2, sólo 4 de los alumnos encuestados iniciaron el curso con nivel intermedio, el resto lo hizo con nivel elemental, datos que no difieren de los obtenidos en otras oportunidades. En base a la información recabada, nuestra hipótesis es que determinadas estructuras álgidas deben ser reconocidas e interpretadas con el apoyo del docente. Por otro lado, concebimos la lectura como un proceso social y crítico en el cual los alumnos puedan reaccionar a los textos de los modos más diversos. (Wallace, 2005). Para lograr este objetivo, entendemos que las tareas asignadas deben actuar a modo de ?andamiaje? (ZDP, Vygotsky, 1962). Las devoluciones de nuestros alumnos de final de cursada nos permitieron observar que la implementación de estrategias a nivel léxico gramatical y semántico discursivo facilitan la tarea de resolución de los problemas que los textos les plantean. Asimismo, entendemos de vital importancia trabajar la circulación de información de los procesos perceptuales a los conceptuales y viceversa donde el texto cobra la misma importancia que el conocimiento previo del lector.