IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción estatal de cine para la educación en Argentina: "Cine Escuela Argentino" (1948-1955)
Autor/es:
MARÍA SILVIA SERRA; EDUARDO GALAK
Lugar:
Porto
Reunión:
Congreso; ISCHE 41 (International Standing Conference for the History of Education); 2019
Resumen:
En laproducción de material cinematográfico para la educación, el Estado argentinocomo autor jugó un importante papel en la primera mitad del siglo XX,imprimiendo el sesgo particular de cada una de las gestiones de gobierno queencaró la tarea (Serra, 2011). En esta oportunidad nos interesa profundizaracerca de la singular mirada que el peronismo construyó sobre el cine educativoy las marcas que éste porta de una estética particular. Para ello trabajamosalrededor de ?Cine Escuela Argentino?, un proyecto de realización de materialfílmico creado en 1948 por la Secretaría de Educación durante el primergobierno de Juan Domingo Perón, a través del cual se buscaba promover ?elempleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completar la laboreducadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientosde la nacionalidad, con el ejemplo heroico de los próceres, la moral cristianay los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños? (Museo del Cine, 2018).Estos objetivos condensan lo principios que el peronismo otorgó al cineeducativo, y que reafirmó especialmente desde 1952 cuando se explicita el usopedagógico del cine como ?auxiliar de la enseñanza?, tal como se decreta en elSegundo Plan Quinquenal (Galak y Orbuch, 2017).La oportunidadde acceder a seis películas que se produjeron en el marco de este proyecto, nosha permitido abordar algunos interrogantes específicos: ¿en qué medida sonmateriales que pueden ser pensados como cine educativo? ¿qué particular miradaque el peronismo plasmó en ellos? La figura del Estado como autor, y especialmentedel Ministerio de Educación, ¿puede ser vista como parte de intervencionesgeopolíticas específicas, donde el cine constituiría una potencial herramientade producción de identidades colectivas? ¿Qué relación podemos establecer entreestas producciones y las que se realizaron en otras geografías en el mismoperíodo?