IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los orígenes de la cinematografía informativa y la construcción de una gramática de lo corporal: cientificismo, cultura física y formación de las subjetividades
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Reunión:
Congreso; 2º Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física; 2019
Resumen:
Partiendo de la tesis de que el nacimiento de lacinematografía está ligado a la invención de dispositivos de medición de loscuerpos, con una pretensión documentaria de registrar analíticamente losmovimientos, se propone comprender cómo se construye con el correr del siglo XXun orden en la proyección de las imágenes. Esto es lo que podemos reconocercomo una gramática de lo corporal,que implica métodos, secuencias, distancias y armonías en el montaje fílmico:es decir, la producción de un particular modo de registrar y proyectar cuerposen movimiento, que trajo aparejado el desarrollo de una narrativa correcta.Para ello se analiza la cinematografía documental comodispositivo científico-pedagógico, centrando la mirada especialmente en la obradel fisiólogo francés Étienne-Jules Marey, para luego observar los usosdominantes que el cine informativo-educativo desarrolló. La exponencialmasificación asociada a la utilización de esta nueva tecnología permitió en laprimera mitad del siglo XX la construcción de una gramática de lo corporal a partir de establecer un modo desecuenciar las imágenes en movimiento: con ello, la producción y reproducciónde actividades de cultura física se amparó en un cientificismo que transmitió juntocon los modos de hacer correctos,modos de ser correctos.