IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo, sujeto y política en la educación de los cuerpos latinos. Discursos eugenésicos, biopolítica y cultura física
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Ambato
Reunión:
Congreso; Ocio, Tiempo Libre, Actividades Recreativas y Gestión de la Actividad Física y el Deporte en el escenario contemporáneo actual; 2019
Resumen:
El nacimiento de la educación de los cuerposinstitucionalizada y centralizada estatalmente y de la cinematografía tiene unaraíz común: la invención de aparatología para la medición de los cuerpos y elcientificismo como retórica argumentadora de sus prácticas. En este registroemerge la figura de Jules-Etienne Marey como elemento que conjuga estos dosorígenes, fundiéndose en técnicas característicamente modernas. De esta manera,lo científico, lo racional, las técnicas, los cuerpos y los movimientos sonobjeto tanto de la Educación Física como de los orígenes de la cinematografía(Galak, 2017).Esta historia común de los primeros usos de lasimágenes en movimiento documentales y la educación del cuerpo muestran, ademásde un criterio cientificista compartido, una pretensión de formar lassensibilidades cómo percibir lo corporal. Lo cual deviene en una educación delos cuerpos correctos en el sentido queesgrime Vigarello (1978): en tanto intervención sobre lo físico-orgánico y entanto criterios morales. Una cuestión importante a destacar es lacaracterística que portan las imágenes en movimiento documentales sobre cuerposeducados. Por un lado, la reiteración de fotogramas en el cine documentalinformativo que cada vez que se muestran imágenes de las escuelas se centrangeneralmente en imágenes de la Educación Física. Por el otro, que cada vez quese proyectan imágenes de ejercicios físicos son referidas a modosinstitucionalizados de realizarlos.Así, la ?mostración?, ?frontalidad?, la?teatralización?, la ?geometrización de los gestos? y la ?colectivización delmovimiento individual? ?categorías constitutivas de los inicios de las actividadesfísicas modernas (Vigarello, 2005)? se constituyen en las categorías deanálisis para observar las imágenes en movimiento sobre cuerpos educados. Todoello marcado, hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, porcriterios cientificistas y discursos patriótico-militaristas que procurabanfortalecer los músculos para el progreso de la patria y perfeccionamiento de laraza (Galak, 2016).Se analizan entonces imágenes documentales que tienenpor objeto transmitir sentidos de cuerpos educados, especialmente aquellaspertenecientes a una tecnología característica del segundo cuarto del siglo XX:los noticieros cinematográficos. Tecnología que se desarrollótransnacionalmente con criterios relativamente uniformes y uniformantes.