IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteridad y biologización: aportes críticos del feminismo materialista francés
Autor/es:
LUISINA BOLLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
AFRA - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
A partir de la publicación de El segundo sexo (1949), diversas autoras retoman la perspectiva beauvoiriana para dar cuenta de la constitución social de la mujer como la "Otra" y desarmar así la ilusión naturalista. Tomando distancia del marco hegeliano-kojèviano, a uno y otro lado del Atlántico se elaboran teorías que denuncian la existencia de una opresión estructural ejercida específicamente sobre las mujeres. Las relecturas de Beauvoir en el mundo angloamericano son conocidas y alcanzaron cierta notoriedad a nivel global. Es sabido que en los albores de la década del ?70, Kate Millett teoriza y formula de modo sistemático el concepto de patriarcado como estructura de dominación, anclando sus desarrollos en la senda abierta por Beauvoir. Por su parte, Shulamith Firestone propone un abordaje que combina la herencia beauvoiriana con conceptos freudomarxistas mediante el concepto de "clase de sexo", basada en la apropiación de la reproducción. Desde su perspectiva, las clases de sexo se sustentan en la biología, sin que ello implique un determinismo, en consonancia con las denuncias pioneras de Beauvoir. Tanto Millett como Firestone reconocen explícitamente su deuda con El segundo sexo, que retoman de manera crítica y original para desarrollar sus propios análisis.Menos conocidas que estas autoras, un grupo de teóricas francesas, algunas de ellas discípulas directas de Beauvoir ?como Christine Delphy? desarrollan análisis propios sobre la opresión de las mujeres. Desde finales de la década del ?60 y principios de los años ?70, N-C. Mathieu, Colette Guillaumin y Christine Delphy llevan adelante diversas investigaciones desde universidades francesas pero también, comprometidas con los movimientos de militancia feminista (inicialmente, el MLF, del que se alejan luego por una serie de desacuerdos con los derroteros de esta organización). Los análisis del FMF se realizan en simultáneo con las relecturas de Beauvoir que tenían lugar, por la misma época, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. A diferencia de Firestone, que en La dialéctica del sexo (1970) entiende a las mujeres como una clase sexual basada en características biológicas (la maternidad y el sometimiento dentro de la familia nuclear), las feministas materialistas francesas van a sostener que las mujeres constituyen una clase de sexo social, en sentido anti-esencialista y no biologicista. El objetivo de este trabajo es entonces mostrar de qué modo estas autoras llegan a proponer una redefinición del sexo que lo desnaturaliza muy tempranamente, desde principios de la década del ?70 y que, de algún modo, continúa una senda de investigación abierta por las ambivalencias de El segundo sexo y su célebre dictum: "No se nace mujer" ("on ne naît pas femme")