IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hernán Ronsino, por una literatura humana. Notas sobre un escritor necesario
Autor/es:
MAXIMILIANO LINARES
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
?Vuelvo a elegir un relato de Ronsino con la esperanza de aclarar algunos motivos?, expresa Beatriz Sarlo en el comienzo del ensayo número 15, ?Crimen pasional?, de los 33 que componen Ficciones argentinas (Mardulce, 2012). La producción del narrador bonaerense Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) restituye la incomodidad pertinente a un canon pedagógico que no acostumbra prestar atención sino a aquello que se emplaza de modo acompasado a sus dictados o a aquello otro que lo interpela desde la diferencia o disidencia explícita. Sarlo, un poco más adelante, explicita: ?Ronsino se ubica de modo deliberado, estéticamente consciente, en línea de diálogo con Juan José Saer, con Haroldo Conti, escritores a los que no se les escatima el reconocimiento pero de quienes la mayor parte de la ´literatura [argentina] actual´ permanece alejada, como si fueran un continente exhausto y todas las riquezas estuvieran en los dominios cuyo primer mapa trazó Manuel Puig?. Las novelas de Ronsino La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013) parecerían no cumplimentar ninguna de las tres coordenadas dispuestas por las acertadas prerrogativas de la marginalidad en el campo literario (Jitrik, 1970): 1. El estilo de Ronsino conoce por completo los principios estéticos del discurso canónico; 2. No registramos un gesto deliberado ni no deliberado antihegemónico, los principios productivos se adecúan sin problema al movimiento del mercado; y 3. No visualizamos tampoco un posicionamiento y su consecuente neutralización provocados por disputas o rencillas literarias. Sin embargo, Ronsino no goza de la aceptación o popularidad de otros narradores contemporáneos (Cucurto, Incardona, Cabezón Cámara, Almada, entre otros [la mención de estos autores simplemente para contrastar el desconocimiento de Ronsino no por el hecho de que las poéticas de cada uno sean plausibles de comparación]) y, para expresarlo posicionados desde el eje seleccionado: tensiona internamente movimientos de inclusión o exclusión, por ejemplo cuando incomoda a su manera a un canon pedagógico que no resuelve cómo incorporarlo, cómo ?si esto fuera posible- enseñarlo. Estos aspectos centrales para la lectura de la trilogía pampeana de Ronsino y, además, la combinación que produce la aparición de su último libro Cameron (2018) -en primera instancia fuera de ese territorio ficcional pampeano- nos habilitan a pensar y escandir nuestras notas sobre Hernán Ronsino como un escritor necesario. Esta comunicación luego se reestructuró y publicó como artículo en la Revista Landa, véase apartado correspondiente para el full text.