IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
John Dewey y la reconstrucción de la continuidad entre ciencia y valoración
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 51 Jornadas de la Asociación Argentina de Estudios Americanos; 2019
Resumen:
De acuerdo con el filósofo norteamericano John Dewey, toda investigación genuina implica la resolución de situaciones indeterminadas por vías no habituales, esto es, implica una instancia de decisión y consecuentemente de valoración. En este sentido, la valoración es una fase inherente al juzgar mismo y se torna más importante cuanto más compleja sea la situación a resolver. Sin embargo, para el caso de las investigaciones científicas esta conclusión preliminar podría ser aceptada por quienes defienden la versión standard de la filosofía de la ciencia y abogan por una férrea distinción entre valores epistémicos y extra-epistémicos (inescindible de aquella otra entre contextos de justificación y de descubrimiento), afirmando que el científico valora y toma decisiones pero lo hace siempre y exclusivamente sobre la base de valores epistémicos. Dada esta posible interpretación, el objetivo central de esta comunicación es argumentar que en la perspectiva deweyana hay distintos y complementarios sentidos de continuidad entre investigación y valoración tales que impiden sostener las referidas distinciones taxativas. Para ello, apelaré a algunas consideraciones propias del marco teórico deweyano y al análisis de algunas discusiones puntuales que Dewey mantuvo a principios de la década de 1910 en función de señalar en qué puntos de la pauta general de la investigación científica hay efectiva (y legítima) incidencia de valores que no se condicen con los clásicamente denominados epistémicos. De este modo intentaré mostrar, también, que el pragmatista discutió en su propio tiempo las ideas centrales de la versión standard de la filosofía de la ciencia y que su perspectiva ofrece un marco teórico más integral para el análisis de la práctica científica.