IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques, métodos, fuentes y temas para el estudio de experiencias de combate de veteranos argentinos en la Guerra de Malvinas
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
La Guerra de Malvinas ha sido estudiada por académicos argentinos que la comprendieron en el marco de la historia de la política externa y doméstica del país, en sus vínculos con concepciones nacionalistas que orientaron comportamientos de amplios y diversos sectores políticos, intelectuales y de la sociedad argentina, y en sus relaciones con experiencias y memorias de diferentes grupos sociales en la última dictadura y posdictadura. Sobre la guerra existe, asimismo, abundante producción hecha por periodistas y también testimonial de veteranos; e incluso literatura y films de ficción y documentales que aluden a las experiencias de guerra de los combatientes. Sin embargo, sólo más excepcionalmente algunos pocos científicos sociales -Rosana Guber sobre pilotos de A4B de la Fuerza Aérea, Federico Lorenz sobre una unidad y elementos de otras dos del Ejército destinadas en la Isla Gran Malvina, Andrea Belén Rodríguez sobre el Apostadero Naval Malvinas, Pablo Melara sobre los buzos tácticos, Alejandro Corbacho sobre el Batallón de Infantería de Marina 5, y Germán Soprano sobre el Grupo de Artillería 3- analizaron las experiencias de combate de veteranos argentinos ?oficiales, suboficiales y soldados conscriptos- conforme a su inscripción en una determinada Fuerza, arma, especialidad o aptitud especial a la que pertenecían, jerarquía, trayectoria profesional y roles que cumplían en la cadena de mando castrense, considerando las características orgánico-funcionales de sus organizaciones militares, y los emplazamientos y despliegues que sus comandos y unidades tuvieron en el conflicto bélico. Y con la única excepción del trabajo de Rosana Guber, además, se carece de estudios académicos que hayan abordado las perspectivas y experiencias de combate de los argentinos en relación con la de los británicos. En suma, se carece de un corpus de investigaciones sobre la Guerra de Malvinas que desarrolle lo que en el campo académico anglosajón y europeo se denomina como una historia social y cultural de la guerra o una antropología o antropología histórica de la guerra y del combate. La omisión es más llamativa aún si se atiende al hecho de que esa guerra constituye un hito fundamental en la historia reciente de los argentinos en general y de los militares y las Fuerzas Armadas Argentinas en particular, así como un significativo estudio de caso a nivel internacional de una guerra convencional o interestatal de finales del siglo XX. El objeto de esta investigación son las experiencias de combate del personal de las unidades tácticas del Ejército Argentino ?grupos de artillería, regimientos de infantería, escuadrones de exploración de caballería, compañías de comandos u otros elementos- que participaron directamente de los combates o se vieron envueltos en estos en sus destinos en el archipiélago de las Islas Malvinas. Me interesa responder a preguntas tales como: ¿Cómo fue la instrucción y adiestramiento del personal ?oficiales, suboficiales y soldados conscriptos- antes de la guerra? ¿Cómo fue el aprestamiento de sus unidades? ¿Qué armamentos, materiales y equipos militares disponían? ¿Dónde estuvieron desplegadas sus unidades o elementos de las mismas durante el conflicto? ¿Dónde, cuándo y cómo combatieron? ¿Cómo sobrellevaron las innumerables contingencias de la guerra? ¿Qué solidaridades desarrollaron y qué conflictos experimentaron con sus camaradas en el curso de la misma? ¿Cómo percibían y, sobre todo, cómo combatieron contra los británicos? ¿Cómo fueron sus experiencias como prisioneros de guerra y el regreso al continente? ¿Qué relaciones se establecieron entre los mandos superiores, oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales y tropa antes de la guerra, en la guerra y en la inmediata posguerra? ¿Existieron continuidades o rupturas en las experiencias de combate que vivieron oficiales y suboficiales en la denominada guerra contra la subversión y en la Guerra de Malvinas? ¿Cómo fueron las trayectorias y experiencias profesionales del personal de cuadros antes de la guerra y en la posguerra? ¿Cómo significaron y vivieron la crisis profesional e institucional que atravesó el Ejército entre abril de 1987 y diciembre de 1990 expresada en los denominados levantamientos carapintada? ¿Qué aprendizajes reconoció o se produjeron desde entonces y hasta el presente en el Ejército a partir de aquellas experiencias de combate en la Guerra de Malvinas? Para dar cuenta de estas preguntas y temas me serviré de un análisis crítico y comprehensivo de la producción académica en ciencias sociales, testimonial, periodística, literatura y films de ficción, documentales, así como de mi propia investigación etnográfica e histórica a partir del relevamiento y análisis de fuentes documentales, entrevistas abiertas y en profundidad y trabajo de campo etnográfico.En esta oportunidad, la unidad de análisis está centrada en las perspectivas y experiencias de combate de veteranos argentinos, particularmente, de los cincuenta subtenientes en comisión de la Promoción 113 del Colegio Militar de la Nación ?denominada Promoción Malvinas- destinados en unidades operativas del Ejército emplazadas en el TOM-Teatro de Operaciones Malvinas (2 al 7 de abril de 1982) y TOAS-Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (7 de abril al 14 de junio de 1982) durante la Guerra de Malvinas. Se trata de un trabajo que es parte de una investigación más amplia: una biografía colectiva de la Promoción 113. Asimismo, la unidad de análisis comprenderá también las perspectivas y experiencias militares de otros miembros de dicha Promoción que fueron destinados a diferentes unidades operativas en el continente, particularmente, en el TOS-Teatro de Operaciones Sur durante el conflicto.