IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Subcontratación y calidad del empleo privado en las empresas del oeste del Gran Buenos Aires (Argentina): dimensiones y variables críticas para su análisis
Autor/es:
MARIANA FERNÁNDEZ MASSI; NOEMÍ GIOSA ZUAZUA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; IX Congreso ALAST; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación ?Subcontratación y Calidad del empleo privado. Un estudio para la región oeste del conurbano bonaerense? , que tiene el objetivo general de caracterizar los vínculos entre calidad del empleo y regímenes de subcontratación. La hipótesis principal sostiene que las estrategias empresariales de subcontratación en países en desarrollo como Argentina, tienen por objetivo la racionalización de la fuerza de trabajo, impactando en el deterioro de las condiciones generales de empleo y por ende, en su calidad. Los objetivos específicos del proyecto proponen identificar y caracterizar distintas formas de subcontratación que operan en las empresas privadas, indagar sobre las estrategias empresariales que deciden subcontratar, caracterizar los puestos de trabajo en régimen de subcontratación, y los vínculos o asociaciones entre subcontratación y condiciones laborales, recortando el espacio geográfico a las empresas privadas localizadas en los partidos de Morón, Moreno y Merlo, del Gran Buenos Aires. La ponencia presenta los avances de la primera etapa de investigación, que consiste en la discusión conceptual y el diseño de las estrategias de abordaje empírico. En la primera sección se discute la perspectiva conceptual para comprender al proceso de subcontratación como parte constitutiva de un mismo proceso de creación de valor capitalistas comandado por la empresa principal. La población objetivo de la investigación son mayormente empresas medianas que comparten la tercerización de servicios transversales como limpieza, vigilancia y logística, y otros más específicos como mantenimiento. Enfatizamos el análisis de este tipo de servicio como parte constitutiva del proceso de valorización de las mercancías, revisando literatura que reflexiona sobre la funcionalidad de los mismos cuando eran internos a las empresas, y las limitaciones que explican la subcontratación. En la segunda sección se revisan los principales argumentos encontrados en la literatura especializada respecto a los objetivos que la firma principal persigue con la tercerización. En la tercera sección se abordan los posibles impactos en las relaciones laborales y las diferentes dimensiones de la calidad del empleo que se ven afectadas. La cuarta sección discute en qué medida la capacidad de innovación de las empresas puede afectarse por la aplicación de estrategias de subcontratación, en la medida en que suponen una forma de flexibilización laboral que impacta en los incentivos para innovar e incrementar la productividad. Finalmente, la quinta sección presenta el modo en que estos debates se plasman en el diseño del cuestionario a aplicar en el abordaje empírico.