IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN SITUADA EN EL MUSEO DE LA PLATA: "APRENDER CIENCIAS ENTRE VITRINAS, TABLETS Y COLECCIONES BIOLÓGICAS
Autor/es:
RABANAQUE, C ; SCAZZOLLA, M; CUSTODIO HELIANA; LEGARRALDE TERESA; DARRIGRAN GUSTAVO; COPELLO, M; VILCHES ALFREDO
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Enseñanza en las Ciencias Básicas.; 2019
Resumen:
En la actualidad los museos son concebidos como sitios de gran valor educativo, ya que son ámbitos propicios para promover aprendizajes vinculados a temáticas específicas y que permiten a los visitantes entender e interpretar su entorno entre otras potencialidades.En esteresumen, se presentan los resultados de una experiencia realizada en el Museo de La Plata (MLP) en la que participaron Profesores de Ciencias Biológicas, a través del Taller ?Aprender Ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones biológicas?. El mismo se realizóen el marco de un acuerdo entre el MLP (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Departamento Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); en élse propone alos participantes, que exploren las potencialidades que poseen las estrategias utilizadas por la Educación situada en las Salas de Exhibición, utilizando las TIC y aproximándose a las colecciones del Museo de La Plata, para incorporarlas a sus prácticas docentes.La propuesta incluyó tres momentos; en una fase inicial se seleccionaron salas temáticas específicas, iniciando con la correspondiente a los Invertebrados, para luego visitar la sala temporaria sobremoluscos. En esta etapa se indagaron los conocimientos previos y se trabajaron competencias que incluyeron la observación/comparación, formulación de hipótesis, registro/análisis de datos.El segundo momento incluyó actividades relacionadas con las Colecciones Biológicas; los participantes interactuaron con los curadores de la colecciónquienes describieron la diversidad de especímenes, los procedimientos de conservación y sistematización de los mismos. Esta actividad resultó muy enriquecedora ya que normalmente el acceso a estos espacios es restringido, dado su valor científico-patrimonial. En la tercera etapase trabajóen el área interactiva del MLP, que constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve la incorporación de recursos digitales y la alfabetización tecno-científica de los visitantes. Estas actividades incluyeron el planteo, análisis y reflexión de la temática específica, utilizando recursos tecnológicos digitales (e-board, tablets), introduciendo tecnología en la enseñanza de las ciencias. Como actividad de cierre se llevó a cabo una puesta en común en la que se realizó la integración de los tres momentos del Taller, hubo intercambio de opiniones y se formularon preguntas.Finalmente se tomó una encuestaen cuyos resultados se observó que los participantes consideran que las colecciones biológicas constituyen valiosos recursos didácticos y que su uso con los alumnos propicia el aprendizaje. La mayoría de los encuestados señalan que la existencia de las mismas no solo ocurre en Museos o Instituciones que hacen investigación científica y son conscientes que pueden ser preparadas y organizadas por personas que no sean investigadores, sin embargo no acuerdan con la ideade que los docentes de las escuelas elaboren Colecciones Biológicas y las utilicen con sus alumnos. Ante este hecho y, aunque en la institución educativa haya una Colección Biológica, los docentes no la utilizan señalando como motivo sentirse inseguros de sus conocimientos y no tener respuestas a potenciales preguntas de sus alumnos.