IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y formación desde una ética del cuidado
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso de Danzas; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Danzas José Hernandez
Resumen:
Todos somos, o mejor dicho, nos sentimos vulnerables, y esta vulnerabilidad viene por las inclemencias de una vida que se ha vuelto menos previsible, más provisional, más sujeta a los accidentes y calamidades varias que nos acechan. Los sujetos de esta época vivimos con más miedos: miedo a que nos roben, miedo a que nos maten, miedo a que nos enfermemos, miedo a que nos defrauden, miedo a que no nos quieran. Y el miedo se convierte en un elemento muy poderoso que moviliza pasiones comunes pero también organiza ghettos, fractura, divide y enfrenta a los ciudadanos. Como dice la antropóloga mexicana Rossana Reguillo, quien logre apropiarse de nuestros miedos, y quien logre usarlos políticamente, nos dominará en el siglo XXI. Podemos empezar por preguntarnos si no habría que buscar otras formas de conjurar el miedo a las catástrofes que estructuren lazos de mayor protección mutua, que pongan la vida como un valor fundamental, y que promuevan actitudes más cuidadosas en todos y no sólo de arriba hacia abajo. También tendríamos que preguntarnos si las formas del cuidado que brotan del miedo no nos fracturan más todavía, y si una de las soluciones no debería pasar más bien por juntar al cuidado con el amor al otro, y no con el miedo.En la Argentina con altos índices de desnutrición, carencias y pobreza infantiles y juveniles, y también en la Argentina donde la inacción y la falta de responsabilidad adultas pone muchas veces en riesgo las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes, la cuestión del cuidado de las nuevas generaciones tiene un rol central. ¿Qué tan bien estamos haciendo la tarea que nos toca a los adultos de cuidar a los niños y adolescentes? ¿Cuál es el tipo de cuidado que debemos brindar a las nuevas generaciones?¿Qué le toca a la escuela en el cuidado a las nuevas generaciones?