IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas históricas sobre el trabajo de enseñar desde una perspectiva de estética escolar
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 13ª Congreso Argentino y 8ª Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo es un recorte conceptual dentro de un proyecto iniciado recientemente que aborda la ?estética escolar? como objeto de investigación histórico-educativa, buscando la comprensión de la escuela como ?maquina estetizante?. Se presenta aquí una discusión conceptual inicial más que el relevamiento de material empírico. Hay también una discusión implícita en este abordaje acerca de la articulación entre estética y política y las distintas posiciones acerca de si la estética puede ser concebida más emparentada con formas de espontaneísmo desinteresado, creatividad y contrapuesto a lo racional o leída en mayor medida como un producto histórico-político en el cuál lo escolar juega un rol crucial. La estética ?en tanto ciencia de la sensibilidad?- es entendida en el marco de nuestro trabajo como un sistema de operaciones que convierte al ?mundo sensorial? de los sujetos en determinadas sensibilidades mediante juicios de valor. Para ello desarrolla un vocabulario de categorías específicas (bello/feo, agradable/desagradable, etc.). Dicho vocabulario no es un atributo a priori de los objetos (Platón) o de los sujetos (Kant), ni puede ser reducido a una imposición social (Bourdieu), sino que debe ser comprendido como un efecto contingente e históricamente variable; una amalgama de tensiones e influencias múltiples. En tanto ?fábrica de lo sensible?, la escuela produce sensorialidades que provocan un conjunto de emociones que son parte de las formas con las cuales los sujetos ?habitan? y ?conocen? el mundo. Es un sistema de signos implícitos, latentes y contingentes que opera mediante códigos inscriptos dentro del entramado ideológico discursivo y, en esa lógica, las sociedades modernas convirtieron a la escuela en una herramienta privilegiada para la unificación de costumbres, prácticas y valores.