IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deseos de abyección. Hacia un mapa disidente de la nueva narrativa argentina
Autor/es:
RUBINO, ATILIO; SÁNCHEZ, SILVINA; SAXE, FACUNDO
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional Pensar los Afectos / Thinking Affect; 2018
Institución organizadora:
Seminario permanente de Estudios sobre Género, Afectos y Política (SEGAP) del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y el Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las E
Resumen:
El trabajo propone un mapa disidente de la nueva narrativa argentina, a partir de la consideración de aspectos como los afectos, las subjetividades y los cuerpos y de un dispositivo teórico que pone en el centro la categoría de abyección. Se retoman los postulados de Hal Foster cuando observa un ?deseo de abyección? en el arte contemporáneo, para pensar la fascinación por lo abyecto en la narrativa argentina reciente. En primer lugar, se presenta el armado de un dispositivo teórico donde convergen los aportes de Kristeva, Bataille y Butler para formular algunas aproximaciones a la categoría de abyección, y donde se retoman los dilemas y las paradojas que plantea Foster al momento de vincular a ?lo abyecto? con las obsesiones de la literatura y del arte contemporáneos. En segundo lugar, se intenta dibujar un mapa disidente de la narrativa argentina, una constelación de textualidades abyectas reunidas en torno a ejes comunes: 1) los amores abyectos, cuando los afectos no se ajustan a los parámetros heteronormativos y devienen encuentros disidentes donde los cuerpos son zonas de exploración o de pura afirmación gozosa (como en la narrativa de Cabezón Cámara, Dalia Rosetti, Iosi Havilio); 2) las filiaciones abyectas, donde los mandatos patriarcales, en torno a la maternidad y la familia, se vuelven experiencia asfixiante y donde las subjetividades femeninas no cesan de convertirse en presencias impuras, monstruosas, mutantes (como en la narrativa de Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Samanta Schweblin); 3) las memorias abyectas, donde la narrativa sobre el pasado reciente se cruza con subjetividades y afectos disidentes (como en Los topos de Felix Bruzzone o Aparecida de Marta Dillon). La narrativa argentina reciente vuelve sobre temas centrales de la literatura ―como el amor, la familia, la memoria―, pero, impelida por un deseo de abyección, los lleva hacia los bordes de lo admisible según las gramáticas de la cultura y los dispositivos de normalización. Estas narrativas instan a una redistribución del mapa de lo visible, perturban los ordenamientos del sujeto y de la sociedad, derrumban los significados cristalizados, invitando a explorar las posibilidades de otros modos del amor, de las filiaciones, de los afectos, de los cuerpos y de la memoria: modos repulsivos y abyectos