IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y afecto: revisión crítica sobre una extensa relación poco problematizada
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA; CAMEZZANA, DANIELA; MORA, ANA SABRINA ; CAPASSO VERONICA; SÁEZ, MARIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional Pensar los Afectos; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones (FLACSO)
Resumen:
Las reflexiones socioantropológicas que se ofrecen en este trabajo provienen de nuestra labor como investigadoras en diferentes campos etnográficos vinculados a la producción artística (artes visuales, circo, teatro, danza, canto y performance) y en el marco del proyecto colectivo ?Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas? (PI+D 11/H810, radicado en el IdIHCS-UNLP/CONICET). Este proyecto grupal, centrado en el campo de las prácticas corporales escénico-performáticas en contextos urbanos, dirige la mirada sobre los procesos de producción del cuerpo y a las relaciones sociales construidas en torno a la circulación de afectos, entendiendo que cuerpo y afecto son dos dimensiones centrales para comprender los procesos de formación, las modulaciones de las trayectorias, la constitución, mantenimiento y dinámicas de los circuitos y la conformación de las performances escénicas. A partir de esta experiencia nos proponemos efectuar un estado de la cuestión sobre la vinculación entre arte y afecto, a partir de una revisión crítica de las distintas posiciones que hemos podido detectar en el debate sobre las articulaciones entre estos dos términos. Utilizamos la noción de afecto en un sentido lo suficientemente amplio como para que nos permita comprender las experiencias referidas por términos cercanos tales como emoción o sentimiento, como parte de un mismo abanico de procesos que pueden ser englobados bajo la categoría de ?lo afectivo? o ?la afectividad?. Así, focalizaremos en cómo el afecto es producto de una formación y una relación social a partir de tres dimensiones: productor y producto de relaciones sociales, capacidad corporal de afectar y ser afectado y creación de una atmósfera afectiva para ver qué rol ocupa la práctica artística (en los distintos campos) en la producción de estas dimensiones del afecto y su interrelación. Incluiremos en esta revisión tanto aquellos trabajos que comprenden la afectividad como una característica intrínseca de toda producción artística como aquellas aproximaciones que se detienen en los procesos socio-culturales por medio de los cuales se construye lo afectivo. Analizaremos las distintas dimensiones en las que lo afectivo es puesto de relieve en el estudio de las prácticas artísticas. En estos estudios, se suelen reiterar asociaciones poco problematizadas entre arte y afecto (o arte y emoción), que mantienen un trasfondo dualista que opone lo corporal a lo discursivo y que al mismo tiempo liga al afecto con aquello que ?no puede ponerse en palabras?. Más aún, estas asociaciones se dirigen hacia otras (como la vinculación con las nociones de intensidad, potencia y presencia, la distinción moral entre afectos ?positivos? y ?negativos?, la atribución de capacidades para potenciar o retraer acciones, entre otras), que refuerzan la idea ya enunciada de que el afecto es propio del cuerpo y de que ambos escapan al lenguaje y a la producción sociocultural. Por el contrario, en nuestras investigaciones hemos encontrado de manera recurrente que existen diversos mecanismos por los cuales el afecto es producido y elaborado (incluso técnicamente) y que estos mecanismos exceden la producción y circulación artística en sentido estricto, incluyendo y vinculando distintas esferas de lo social.