IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La geometría y su enseñanza actual en la escuela secundaria en las voces de los docentes
Autor/es:
CADEMARTORI PATRICIA; ALINCASTRO CECILIA; ARIAS MERCADER M ARÍA JOSÉ.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 8° Congreso Uruguayo de Educación Matemática; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Educación Matemática Uruguaya -SEMUR
Resumen:
En el presente trabajo describimos algunos de los resultados de un estudio cuyo interés fue indagar sobre la enseñanza actual de la geometría en la escuela secundaria desde el punto de vista de docentes de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, entrevistamos a docentes y analizamos el bloque de geometría de los Diseños Curriculares vigentes del nivel y correspondientes a esa jurisdicción. Hemos encontrado esta investigación de especial interés dado el lugar otorgado a esta rama de la matemática en los diseños curriculares vigentes. A su vez, entendemos que resulta importante conocer, entre otras cuestiones, los aspectos de la geometría valorados y seleccionados para ser enseñados por las y los docentes; sus propuestas para las clases de matemática en general y las de geometría en particular; el valor que asignan al conocimiento geométrico; el lugar que otorgan a la geometría en la planificación anual; las actividades que realizan sus estudiantes; y el uso de soportes tecnológicos en clase.