IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autopercepciones de experiencias transgénero a partir del autoretrato. Exploración en la intersección género-etnia
Autor/es:
SUZZI, GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Becarios de la UNLP 2018; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica- Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
LaLey de Identidad de Género en nuestro país constituye uno de los tantos marcosnormativos que muestran un avance en materia de derechos humanos y enfrenta alos investigadores con el desafío de revisar los saberes disciplinares y losmarcos metodológicos a partir de los cuales despliegan su actividad científica.Es preciso, entonces, ofrecer herramientas que contribuyan a instalar laposibilidad de pensar las identidades de género diversas más allá de lapatologización, la inferiorización y la exclusión. Actualmente, la Teoría Queerha provocado un giro epistemológico en cuanto las restricciones que produce elordenamiento actual de los géneros a la hora de pensar posiciones subjetivasque no se alinean bajo formas convencionales hetero-normadas. Los aportes deJudith Butler, junto a otras teóricas feministas revisionistas hanrevolucionado los debates que anudan identidad, corporalidad y desarrollopsicológico, consolidando al menos una versión de la perspectiva queer conrespecto a la identidad de género. Fundamentalmente, las indagaciones bibliográficas que circulan en eldebate contemporáneo y los datos arrojados por investigaciones locales yextranjeras han permitido deslindar dos grandes perspectivas teóricas a destacar,cuyos supuestos onto-epistemológicos diferenciales nos enfrentan con dos modosde comprender la relación entre identidad de género y cuerpo:  Perspectiva centrada en la autenticidad. Elenfoque centrado en la idea de autenticidad presupone una relación necesaria yauténtica entre el cuerpo y la identidad de género que naturalmente lecorresponde. El carácter de autenticidad está contenido, y es otorgado, pordatos objetivos pertenecientes a la realidad, bajo la forma de naturaleza.  Perspectiva centrada en la performatividad.Este punto de vista, de significativa importancia para la presenteinvestigación, propone una concepción maleable de la identidad bajo la idea deperformance. Este cambio fue impulsado por la crítica postestructuralista y postmodernasobre el esencialismo presente en la teoría feminista.  Frente a este panorama surge el interés porlas performances transgénero en ámbitos artísticos. Diversos intelectualescontemporáneos conceptualizan los ámbitos artísticos en términos de  actualización de un espacio social capaz dereformularse en el contexto de la actividad performativa. Esto permite elanálisis destinado a indagar una dimensión poco explorada de performancescorporales en un espacio que, debido a su grado de desrealización avalada,permite modalidades alternativas de habitar el género. Surge allí una ocasiónpara indagar el modo en que los sujetos experimentan y autoperciben susidentidades de género al poner en marcha una performance transgénero.Específicamente autorretrato transgénero opera como un ámbito que suspende elprincipio de autenticidad del género. Finalmente, otro punto de mira aconsiderar es el que presenta el interrogante acerca de la especificidad de lasidentidades en la interseccióngénero-etnia. Si bien existen desarrollos específicos que abordan laintersección género-etnia, esta no suele ser incluida como variable a tener encuenta, tanto teórica como epistemológicamente, en las investigaciones de cortepsicológico que dialogan con los estudios culturales. En el intento pordestacar la particularidad que asume la identidad en localizaciones étnicasespecíficas, emerge el artilugio ideológico que postula un sujeto universal noexaminado y europeizado.