IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Historia, mito y autobiografía: ?el tiempo de Ío? en Suplicantes de Esquilo?
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturales. ?Orígenes, ciclos, edades?; 2019
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:"Palatino Linotype";panose-1:2 4 5 2 5 5 5 3 3 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES;}@page Section1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.Section1{page:Section1;}-->Suplicantes constituye uncaso excepcional de violencia de género, porque trata sobre un grupo de mujeresque huye de su tierra para escapar del implacable acoso sexual masculino. Las Danaides seresisten específicamente al acoso violento y la unión forzada con unospretendientes no deseados (Fernández Deagustini, 2019) y el punto más álgido de suresistencia es corporal. La percepción del tiempo,tema que nos convoca, atraviesa incisivamente la experiencia de estas mujeresacosadas, sujetas a un destino social femenino del que no pueden huir: elmatrimonio. Porque ignoran otra unión posible y conocen bien a suspretendientes, ellas interponen la quimérica posibilidad de replicar el modelode vida de su antecesora, Ío. A partir de su madre ancestral, las Danaides nosolo construyen un relato histórico-biográfico capaz de persuadir a hombres ydioses de la concesión del asilo: también construyen un relato mítico(intrínsecamente paradigmático) del cual se sirven como ?válvula de escape?ante su inminente télos. Propongo analizar este?tiempo problemático de Ío?, tensionado entre la historia y el mito, sobre elcual las Danaides construyen su autobiografía, para demostrar que lasprotagonistas componen un relato personal de la unión entre Ío y Zeus, en elcual sesgan los sucesos de aquel pasado remoto con la pretensión de soslayar laviolencia que supone su inminente transición hacia la etapa de mujer adulta. Eneste relato, diseminado segmentariamente a lo largo de la obra pero condensadoparticularmente en la segunda oda coral (vv. 524-599), las Danaides evitan ocamuflan con eufemismos las porciones del mito que refieren al rapto y lacópula, mostrando al público su obcecación (áte).El mito de Ío, en boca de las jóvenes, se cimenta en la idealización de launión sexual y en el anhelo de la palingénesis,la ilusión de poder ser nuevas ?Ío?.