IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Los desplazamientos en Persas de Esquilo: un modo de pensar la otredad.
Autor/es:
MARÍA LUZ MATTIOLI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; El tiempo en la literatura antigua y medieval: orígenes, ciclos, edades.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - Centro de Estudios Latinos
Resumen:
ResumenPersas de Esquilo, representada en el 472 a.C. se yergue como la primera tragedia en la que es posible ?rastrear? cómo se pensaban los griegos frente a un ?otro?. En este sentido, cabe recordar la estrecha asociación que los griegos forjaron entre persas y bárbaros, puesto que el término nunca apareció tan extensamente en la literatura griega antes de las Guerras Médicas (Iriarte, A. 1996: 46).En el presente trabajo indagaremos cómo en Persas de Esquilo se abre un espacio importante a la ?alteridad?, es decir que, el pensamiento trágico necesita de los aspectos de la alteridad, de lo Otro, para reflexionar sobre lo Mismo, a saber, la ciudad y sus instituciones democráticas. En este sentido consideramos que Esquilo nos provee de la producción de imágenes de lo étnicamente ?otro?. Partiendo de esta idea, realizaremos un análisis de los espacios-Otro que surgen en Persas de Esquilo: en primer lugar, centraremos nuestra atención en Susa, el espacio geográfico donde se lleva a cabo la tragedia; en segundo lugar, se abordará la figura de Jerjes y lo femenino y, por último nos detendremos en la idea del bárbaro que aparece asociado al ejército persa ya que, de ese modo es plausible pensar cómo surge el ?modelo anti-cultural? y cómo el poeta construye la idea del ?enemigo?. El principal objetivo de este trabajo será demostrar cómo el concepto del ?Otro? en Persas de Esquilo no significa rechazo, denigración o distanciamiento sino apropiación. De ese modo, podremos advertir cómo la obra posee muchos elementos que definen lo propiamente persa al mismo tiempo que presenta la confluencia de elementos que colaboran con la auto-definición de los atenienses.