IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
Autor/es:
NICOLÁS CARRIQUIRIBORDE
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; 2018
Resumen:
La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto deinvestigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras deEducación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de laigualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyenprofesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentranen situación de vulnerabilidad social.Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que sedesempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la DirecciónNacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación.En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará unametodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso,entrevistas semiestructuradas y en profundidad.La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hastala actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de lasdesigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticasdeportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordadosdesde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas yaquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso,socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen losprofesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinadoa poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.