IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saer en París: un modernista camina las calles de Mayo del ?68
Autor/es:
MARANGUELLO, CAROLINA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XXI Congreso SOCHEL ?Figuras de lo común: formas y disensos en los estudios literarios (lenguas, cuerpos, sentidos y escrituras); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Estudios Literarios SOCHEL
Resumen:
En 1968, un mes y medio después del Mayo francés, Saer viaja a París con una beca del gobierno de Francia para estudiar el nouveau roman y lo que iba a ser una estadía de seis meses se prolonga por el resto de su vida. El propósito de este trabajo será indagar qué imagen de viajero construye Saer ante su partida a Europa y cómo va modelando esa distancia a través del tiempo.Como se verá a partir del estudio de varios de los textos que habían permanecido inéditos −compilados ahora en los Papeles de trabajo−, Saer conjura los primeros años de su experiencia francesa a partir de la escritura de poesías cuyo tema es el viaje y lo extranjero. En su gran mayoría, estos poemas ponen en escena a un sujeto lírico que se desplaza por París y que se desdobla en una serie de escritores-viajeros a partir de los cuales Saer se posiciona en la línea del ?desencanto? de París. Saer apela a la figura de ciertos poetas −fundamentalmente la de Rubén Darío− para sentar su propia experiencia de viaje y su definitivo traslado a la capital francesa. La versión iconoclasta, desinteresada y crítica del viaje a París, que apela en este sentido al desencanto modernista, le permite a Saer desarticular y oponerse al París de los sesenta y resistir otras imágenes cristalizadas del escritor-viajero: la del intelectual comprometido, la del embajador y representante de causas nacionales, la del escritor decidido a conquistar la legitimación de la metrópolis, la del escritor exitoso pero asimilado que adopta la lengua extranjera.