IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulando el flujo de la información genética desde el ADN a la proteína.
Autor/es:
BARRA ROSANA; PEREZ BRENDA; GUADAGNO LUCIANO; ACOSTA ROMINA; BORNEMANN CANDELA; DE ANDREA PABLO; LEGARRALDE TERESA; FERNÁNDEZ JESICA; ATENCIO LUCIANA; MARAFUSCHI CONSTANZA; VILCHES ALFREDO
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
En esta presentación  se resume una propuesta didáctica cuyos objetivos fueron,  desarrollar unasecuencia de intervención en el aula que favorezca la construcción de  aprendizajes apropiados sobre el flujo de lainformación genética, y elaborar materiales didácticos concretos para su uso ymanipulación en el aula; en ella participaron estudiantes de los profesorados deCiencias Biológicas, Química y Física de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación (UNLP). Los integrantes de los grupos fueron capaces desistematizar la información obtenida en modelos sencillos, registrarlos enesquemas y fotografías, logrando elaborar una secuencia que simula el flujo dela información genética en una célula. Los estudiantes valoraron favorablementela exigencia cognitiva de convertir lo expresado en forma escrita u oral en unmodelo  esquemático dinámico y no textual,donde se observa la correspondencia entre el discurso y los modelos osimulaciones elaboradas, favoreciendo el desarrollo de habilidades en estesentido. Se espera continuar trabajando en esta línea en la generación demateriales didácticos que contemplen los distintos modos de aprender de losalumnos, incluirlos en secuencias de aula situadas y validarlos a través de suimplementación y evaluación.