IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del conocimiento sobre biodiversidad, especies exóticas y nativas en estudiantes de escuelas secundaria de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VILCHES ALFREDO; FERNÁNDEZ JESICA; BARRA ROSANA; ACOSTA ROMINA
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales ? VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2018
Resumen:
En este trabajo se exploran los conocimientos que sobre biodiversidad, especies exóticas, nativas y bioinvasiones posee un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. La información fue obtenida a través de un cuestionario y señala que los alumnos indican conceptos simplificados y reducidos a la diversidad específica. Se encontró menor dificultad para definir especie nativa que exótica. Los ejemplos tanto de especies exóticas como nativas están sesgados hacia el grupo de los vertebrados y mamíferos y además se considera a los animales domésticos como especies nativas. El proceso de invasión es percibido principalmente como la llegada de especies, aunque también se reconoce la influencia del hombre como mediador. Es necesario que los profesores promuevan estrategias que favorezcan el tratamiento de la biodiversidad y su preservación, las que deben constituirse en una preocupación constante en el repensar de sus prácticas pedagógicas.