IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Definiciones de lo romano y lo no romano en los discursos post reditum de Cicerón
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturales: ''El tiempo en la literatura antigua y medieval. Orígenes, ciclos, edades''; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos - IdIHCS - FaHCE - UNLP
Resumen:
El contexto de escritura de los discursos post reditum resulta sumamente crítico para Cicerón, quien se encuentra en la necesidad de reincorporarse en calidad de cives Romanus en todos los aspectos: en el material, recuperando las posesiones que le habían sido expropiadas, en especial su casa del Palatino; en el simbólico, retornando a la arena política, justificando sus acciones previas y enfrentando a sus enemigos políticos. Es, pues, al tiempo que un proceso de reinserción en la vida pública romana, un momento de reconfiguración de su identidad individual y de reflexión sobre la identidad de la comunidad. En este trabajo entendemos la identidad desde el enfoque provisto por Jan Assmann (1992), según el cual la identidad colectiva es una imagen con la que sus miembros se identifican y cuya fuerza se fundamenta en la capacidad de influir en los pensamientos y acciones de los integrantes del grupo. Esta imagen es dinámica: se transmite de generación en generación mediante los rituales y costumbres de la comunidad, pero también es susceptible de discusión y negociación. Entendemos que Cicerón es un actor fundamental de este debate sobre la definición de ?lo romano? a fines de la república, y especialmente tras su regreso. Indagaremos esta imagen de lo que significa ser romano en cinco de los discursos posteriores al exilio ? Post reditum in Senatu, Post reditum ad Populum, De domo sua, Pro Sestio y De haruspicum responso. En particular, observaremos el modo en que Cicerón representa a sus rivales políticos (fundamentalmente, el tribuno Publio Clodio Pulcher) como antítesis de esa identidad.