IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Nyktos kai hemeras ergazómenoi?: liderazgo y sustento comunitario entre los primeros seguidores de Jesús
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Lugar:
La Rioja capital
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Historia de la Antigüedad Tardía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Es famosa la premisa de 2Tes 3.10 que dice: ?Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma? (eí tis ou théleiergázesthai mēde esthíetō), ya que resume y simplifica claramente el pensamiento de los seguidores de Pablo de Tarso. Si bien 2Tes no sería un escrito auténtico del apóstol, ya que dataría de los años 80 del siglo I, su énfasis tajante en la necesidad de una actividad manual nos señala que se está debatiendo esta cuestión: ¿cuál debe ser el comportamiento de dirigentes, apóstoles y profetas en relación al trabajo? Si vamos a los evangelios, contemporáneos a 2Tes, allí se pide que los líderes del grupo de creyentes en Jesús, es decir los apóstoles y profetas, cumplan dos requisitos: la itinerancia y la confianza en la providencia divina. Las tradiciones recogidas en los evangelios sinópticos afirman que Jesús ordenó que sus enviados vivieran del mantenimiento comunitario durante sus prédicas. Sin embargo, Pablo de Tarso renegó de este derecho explícitamente y asumió como distintivo de su apostolado el trabajo manual. Este aspecto aparece tanto en las epístolas paulinas como en el libro de Hch, donde se precisa incluso el oficio del apóstol de los gentiles: fabricante de tiendas. Entre los postulados paulinos y los evangélicos surge una tensión dialéctica en relación a los derechos de manutención de los líderes, los cuales comenzaron a generar aprensiones en diversas comunidades. Nuestro objetivo será analizar los motivos de Pablo para reivindicar al ministro trabajador y observar cómo reaccionan ante esto los autores de los evangelios y otra literatura neotestamentaria hacia fines del siglo I d.C. A su vez prestaremos atención al vocabulario sobre los abusos que se denuncian en relación al mantenimiento del apóstol/profeta para observar luego cómo se reorienta la lealtad económica de los creyentes ante la decadencia de los itinerantes carismáticos. En este sentido la Didaché y 1Tim asumen posturas más conciliadoras, que tomaremos como base para el balance final.