IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad nacional, artes escénicas y marcos legislativos La danza y el teatro en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
MERLOS, LUCÍA BELÉN
Lugar:
Monforte de Lemos
Reunión:
Otro; XX COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Española de Historia de la Educación
Resumen:
El campo de la educación artística escolar en Argentina, tan amplio como heterogéneo, guarda sentido en una historia que le es propia, donde los diálogos entre marcos nacionales y provinciales han sido estructurantes en maneras de entender la función del arte en la escuela. Interesa desandar consideraciones y posiciones teórico-pedagógicas a lo largo de la historia, para develar sentidos y fundamentaciones del por qué y para qué de su enseñanza en diferentes períodos.Si bien ha existido- y aún existe- una perspectiva educativa nacional, cada provincia establece una adaptación de modalidades y contenidos de enseñanza, es por ello que nos servirán también de referencia otros documentos como programas de estudios o revistas de distribución oficial que complementen y den cuenta de las posiciones educativas de la provincia de Buenos Aires.Nos interesa recorrer consideraciones bonaerenses, donde las leyes provinciales resultan ser claves.Desde los inicios del sistema educativo nacional argentino (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) encontramos una vinculación muy cercana entre la concepción del arte y los ideales de la modernidad, que con un fuerte abrigo en perspectivas iluministas que tendrán su correlato en conceptos tales como genio creador, obra, talento y fundamentalmente el término de Bellas Artes. El arte se presenta complemento de otros saberes y es ubicado dentro de la esfera de la sensible, en íntima relación con el modelo de arte europeo desarrollado principalmente entre los siglos XVII y XIX