IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los años de Orígenes de Lorenzo García Vega: reducción, reverso, secularización
Autor/es:
JUAN MANUEL TABÍO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional "El Caribe en sus literaturas y culturas"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Mi trabajo se propone abordar la obra Los años de Orígenes, del cubano Lorenzo García Vega, como una crítica a la razón poética origenista. Si el impulso primordial de Orígenes es el de superar su propia circunstancia, expresado en la búsqueda de aquellos ?cotos de mayor realeza? que dijera Lezama, ese intento de superación entraña para García Vega una negación de la realidad bajo la forma de una ilusión sublimante que se proyecta sobre un contexto culturalmente raquítico y socialmente bastardo. A esta constatación llega García Vega después de dos operaciones críticas fundamentales: en primer lugar, reducir la sobreabundancia barroca que ocupa la superficie de la escritura origenista y encontrar que el principio generador del discurso es una razón ideológica, consistente en una ?fuerza de transmutación? empleada en función de salvar unos supuestos ?valores ancestrales?; en segundo lugar, revertir uno de los fundamentos más importantes sobre los que descansa la poética origenista y descubrir que la sustancia postulada como correlato de ese discurso no existe, y lo que consigue no es la comunicación de una realidad más verdadera, sino una falsificación del precario contexto del que surge. En definitiva, el empeño de rectificación que, bajo la forma de una violenta ortopedia, recorre el libro de García Vega se corresponde con un ejercicio de secularización, pues la reducción y el reverso al que es sometido el discurso origenista equivale a ponerlo a mirar de frente hacia a ese abismo que se abre ante sus límites, en el que quedaron confinados las pulsiones fisiológicas y eróticas, las circunstancias socio-económicas y los condicionamientos de la psique y el lenguaje. Re-encarnar esa habla fantasmal ?que está hablando sin cuerpo? en los cuerpos físico y social, re-conectarla con las estructuras psíquicas, textuales y lingüísticas, supone suplir las deficiencias del origenismo mediante la apropiación de los discursos del psicoanálisis, la sociología, el budismo y la reflexión sobre el lenguaje y la significación.