IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen que arde: crítica y poesía en la revista A partir de cero (1952-1956)
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Lugar:
Santiago de Chile y Viña del Mar
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre revistas y redes culturales en América Latina; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Playa Ancha
Resumen:
En 1952, después de la clausura de la revista Ciclo y la editorial Argonauta, Aldo Pellegrini y Enrique Molina publicaron la revista A partir de cero, cuya principal característica radicó en la impronta visual ? formato oblongo, escrituras invertidas a la disposición vertical de la página, collages grabados, textos manuscritos ? a través de la cual actualizaron el viejo y contemporáneo debate acerca de las relaciones entre arte, realismo y ciencia. En ese sentido, la imagen formó parte también de las discusiones sobre crítica y poesía en los distintos ensayos o reseñas de la revista. Partiendo desde una ?imagen como combustión? se cuestionó la noción de realismo social, la de una poesía como documento de cultura, y los presupuestos según los cuales la buena poesía descansaría en las formas retóricas. En este trabajo nos concentraremos especialmente en los ensayos de Aldo Pellegrini, ?El huevo filosófico? y ?El poder de la palabra?, ya que a través de ellos pasan concepciones sobre la imagen y la lengua que han sobrevivido a la clausura de las vanguardias, dialogando con otras teorías sobre la imagen como las de Maurice Blanchot y Roland Barthes, formuladas casi contemporáneamente. Un segundo desdoblamiento del abordaje en torno a lengua e imágenes en la revista A partir de cero encarna en la relación entre los grabados del artista Juan Battle-Planas y los ensayos de Aldo Pellegrini.