IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Roland Barthes y la noción "moral de la forma" para pensar otras coordenadas de la crítica literaria argentina en los 50
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Barthes: el gesto y la idea; 2018
Institución organizadora:
Cetycli Centros de Estudios - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo me propongo explorar las posibilidades críticas e históricas de la noción ?moral de la forma? como dispositivo de lectura que permite abordar un conjunto de escrituras críticas de la década del 50 en revistas literarias. Si la noción alude, en Le degré zéro de l?écriture (1953), al movimiento doble por el cual la escritura asume una posición con la Historia entre la familiaridad con el pasado, con lo dado, y la extrañeza de la lengua, podemos leer a partir de ella las superposiciones y diferimientos que se articularon en ?los modos de significar la literatura? en dos revistas aparentemente tan distantes como Letra y Línea y Contorno, ambas publicadas en 1953. Así, en torno a un problema específico, como el de la ?comunicación literaria?, encontramos dos formas de la crítica cuyos fundamentos procuran un encuentro con lo extraño de la lengua y se recuestan, su vez, en valores ya dados; la comunicación como imagen del instante, que podemos rastrear en intervenciones de Aldo Pellegrini, o la comunicación como forma de la historia, que rastrearemos en distintas formulaciones de la revista Contorno. Así como pueden ser leídas en contraposición, ambas miradas sobre la literatura se afirman a su vez en una noción de Sujeto correlativa a la que suponía el Humanismo filosófico y literario de la época. La noción ?moral de la forma? nos permite pensar la dinámica de intervención de un conjunto de revistas literarias poniendo en suspenso sus programas estéticos más explícitos, para interrogar continuidades y diferencias en la crítica.