IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biología no es destino: la especie como categoría política de opresión
Autor/es:
LUCIANA CARRERA ; ANZOATEGUI MICAELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; III Jornadas del Dto. de Filosofia UBA. Simposio: Resistir la máquina humanista: ¿heterotopías animales?; 2018
Institución organizadora:
Dto. de Filosofia UBA
Resumen:
n el presente trabajo buscamos llamar la atención sobre la interseccionalidad entre feminismo y antiespecismo, utilizando como recurso algunos pasajes de la literatura feminista/queer. Para ello nos centraremos en dos autoras en particular: Judith Butler y Monique Wittig. La primera desarrolla una concepción según la cual en el marco de la vida humana, algunas vidas valen la pena y otras no, según una distribución diferencial del reconocimiento y del duelo, que hace que algunas muertes sean lamentables y otras no. Por otra parte Wittig afirma que la categoría de sexo no es natural sino producto de la dominación social de los varones sobre las mujeres, una dominación que arroja a las mujeres a un trato respecto del varón en el cual su trabajo y su producción ?la producción de hijos? no es remunerado y además es apropiada por el opresor. Ahora bien, si extrapolamos estas consideraciones al caso de los animales en relación de explotación con los humanos, podemos ver, según creemos, aquello que el ecofeminismo proclama desde mediados del s. XX: la conexión entre la dominación patriarcal sobre las mujeres, los animales no humanos y la naturaleza en general bajo una misma lógica. Si reemplazamos ahora ?humano? por ?varón? y ?animal? por ?mujer?, damos cuenta del grotesco que representa una justificación biológica de esa ?superioridad?. En efecto, ¿cuáles son los argumentos que nos permitirían decir que la biología no es destino en el caso humano, que la categoría de sexo es política, pero que no sucede lo mismo con la categoría de especie o de animal no-humano?, ¿en qué sentido podría no ser una construcción política la distinción entre humano y no humano? Esta conexión es la que proponemos explorar aquí.