IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eliot y la literatura de guerra; Violencia y Lenguaje en "La TIerra baldía"
Autor/es:
FEATHERSTON, CRISTINA ET AL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; L Jornadas de Literaturas Norteamericanas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar DEl Plata/AAEA
Resumen:
En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. en 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes,referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de lo borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[ peculiar but significant form of war writing?], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que ?la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX? (Einhaus 296).Nuestro trabajo se propone leer la Tierra baldía desde esta última perspectiva acentuando la inquietante y recurrente pregunta que el texto se hace y nos hace acerca de la posibilidad de salir del círculo de la violencia. Sarah Cole en un estudio sobre la representación de la violencia en la literatura modernista ubica a The Waste Land como texto paradigmático que no resuelve las contradicciones pero negocia con el poder de la violencia y colocaría en su centro el acto de transformación mágica que posibilita cierta visión encantada de las horas violentas que acababa de atravesar la humanidad.En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. en 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes,referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de lo borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[ peculiar but significant form of war writing?], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que ?la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX? (Einhaus 296).Nuestro trabajo se propone leer la Tierra baldía desde esta última perspectiva acentuando la inquietante y recurrente pregunta que el texto se hace y nos hace acerca de la posibilidad de salir del círculo de la violencia. Sarah Cole en un estudio sobre la representación de la violencia en la literatura modernista ubica a The Waste Land como texto paradigmático que no resuelve las contradicciones pero negocia con el poder de la violencia y colocaría en su centro el acto de transformación mágica que posibilita cierta visión encantada de las horas violentas que acababa de atravesar la humanidad.