IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre cuerpos: autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
Autor/es:
ANDINO FERNANDO; SARDI VALERIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos ? II Congreso Internacional de Identidades; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar los patrones corporales (Citro, 2014) que se presentan en la formación docente en Letras en la universidad a partir del análisis de autorregistros de clases y entrevistas a docentes del profesorado, como parte de los avances del proyecto de investigación en curso ?La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente??. Indagaremos en cómo el recorrido por la formación docente inicial, y específicamente el período de la residencia docente, visibiliza modos de habitar los cuerpos de los/as profesores/as en formación que dan cuenta de tensiones entre los habitus académicos y los contextos de la práctica que, a su vez, muestran diversos modos de co-presencialidad (Nancy, 2011). En este sentido, nos interesa partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo la formación docente se asienta en los cuerpos de los/as sujetos? ¿Cuáles son los patrones corporales en las aulas de la carrera de Letras y en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las tensiones entre cuerpos elididos en la academia y los cuerpos que hacen su aparición (Butler, 2017) en las escuelas secundarias? ¿Cómo se configura ese ?entre cuerpos? (Butler, 2017:81) en las aulas de secundaria en la residencia docente? ¿De qué manera se registra la dimensión material de los cuerpos en el aula?Esta interpelación en torno a los cuerpos en esa zona de pasaje entre los cuerposde estudiantesacadémicos y los cuerpos docentes lo observamos en el análisis de una serie de autorepresentaciones corporales de lxsprofesorxs en formación. En este sentido, indagaremos en cómo se configuran las autopercepciones de lxsprofesorxs en formación en relación con sus corporalidades en las aulas de escuela secundaria: cuerpos cansados, pequeños en la inmensidad del aula, ausentes pero con voz, cuerpos que se miden,cuerpos que deben seguir regulaciones del vestir. Consideramos,entonces,que ubicar en un espacio de reflexividad esta recontextualización de los cuerpos, las crisis que experimentaron, las afectaciones y los nuevos modos de integrarse conlxs estudiantes en la escuela, significa conceptualizar unos cuerpos que intervienen activamente en la producción de pensamientos, saberes y subjetividades (Citro, 2014).