IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación continua en Lengua y Literatura de profesores de Educación primaria: aproximaciones a algunos de sus problemas
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; CAROLINA CUESTA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La exposición tiene como objetivo presentar los desarrollos en docencia e investigación sobre la formación continua de profesores de educación primaria, respecto de los estudios lingüísticos, literarios y de la didáctica de la lengua y la literatura que aportan a la especificidad que adquiere el área en dicho nivel. Particularmente, nos referimos a la alfabetización y a la enseñanza de la lectura y la escritura. Se trata de localizar una serie de problemas cuya definición se reconoce en el propio trabajo docente que se efectiviza en el cotidiano escolar y que persiguen sus validaciones en las mismas instituciones educativas donde se realizan las prácticas de enseñanza. Así, avanzamos en la necesidad de revisar los enfoques dominantes de las políticas educativas correspondientes al área, no solo a nivel local, sino también regional, en cuanto sus distancias con el trabajo docente según es entendido desde las perspectivas etnográficas en educación. De esta manera, presentamos los desarrollos en docencia que venimos efectuando, particularmente, en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en su Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria (modalidad virtual) -dirigida a docentes de todo el país-, y respecto de nuestras líneas de indagación radicadas en su Secretaría de Investigaciones que, asimismo, recuperan nuestra experiencia en formación docente e investigación llevada a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Además, los desarrollos que realizamos en ambas universidades se integran a las acciones en docencia e investigación que efectuamos con los grupos de trabajo dirigidos por la Dra. Sandra Sawaya en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo, Brasil (FE-USP), mediante convenios de cooperación internacional.