IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
Autor/es:
BARRENA MICAELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Sociología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP
Resumen:
Desde la fundación de los sistemas educativos en Argentina, ha existido la preocupación por una determinada visión disciplinaria sobre el control y el gobierno escolar que hoy está siendo revisada, en función de pensar los modos de ?estar juntos? en la escuela (Bracchi, 2015). En este sentido, desde fines del siglo XX se produce un giro en las políticas educativas en relación a las cuestiones disciplinarias, a partir de la incorporación de iniciativas que promovieron el enfoque de la ?convivencia? para resolver los conflictos en el ámbito escolar (Núñez, 2013: 59). En Argentina, la aprobación de un conjunto de leyes , ha impulsado y/o fortalecido estos virajes, y desde entonces, diversas hipótesis intentan explicar los cambios en las relaciones entre los sujetos, la escuela y distintos tipos de convivencia institucional. Este trabajo procura analizar las mediaciones entre las políticas educativas recientes y su puesta en práctica en contextos específicos, entrelazando la norma escrita y la perspectiva de los/as actores de una escuela secundaria de Berisso, orientada en Arte (2016-2018). Se propone conocer de modo general qué dinámicas, procesos de cambio, acuerdos o rechazos se generan a partir de desarrollo de experiencias de convivencia institucional.