IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia de género no es nueva en la universidad: algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente
Autor/es:
BARRENA MICAELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de sociología UNLP; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP
Resumen:
El recorrido de las mujeres en la universidad se conformó históricamente desde la disputa por diferentes derechos: el acceso a los estudios superiores, la participación en el gobierno y en las cátedras, el reconocimiento como sujetas de producción de conocimiento, entre otras batallas. En la actualidad, fundamentalmente la disputa es por la revisión de planes de estudios en clave de género, y la visibilización de prácticas sexistas y violentas dentro del ámbito universitario. Si en los últimos años, a nivel internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad. En este contexto, muchas de las universidades nacionales construyeron diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos mecanismos apuntan en primer lugar a la visibilización, y prevención de la misma, en sus distintos tipos y modalidades, y establecen procedimientos de actuación podría sacarlo del centro, es algo secundario del trabajo, el trabajo no se centra en el protocolo. Este trabajo procura recuperar claves teóricas alrededor de los conceptos de género y violencia de género para conocer y analizar, de manera general, el proceso de conformación del Protocolo de Actuación de la UNLP sacarlo del centro, tomar perspectiva de DDHH Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos , partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos.