IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ideología en la sociedad de las normas
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Departamento de sociología de la Facultad de Humanidades, UNLP
Resumen:
En el presente trabajo analizaremos la propuesta reciente de Pierre Macherey (Le sujet des normes, 2014) de analizar la posición del sujeto en el marco de las nuevas estructuras de socialización y de ejercicio de poder surgidas hacia mediados del siglo XVIII correlativamente con el desarrollo del maquinismo y de la revolución industrial. Marx ha analizado en El capital la base económica de estas formas, mientras que Michel Foucault la ha abordado por medio del concepto de ?sociedad de las normas?, es decir, el conjunto de condiciones por los cuales todos los aspectos de la existencia humana (públicos o privados, colectivos o individuales) son sometidos a vigilancia, a la influencia de normas, organizadas en códigos que buscan artificialmente estabilizar y dar previsibilidad a las distintas manifestaciones de la existencia, entendiendo que de este modo se las ?racionaliza?. Macherey constrasta la manera en la que las normas intervienen socialmente con aquellas propias de las reglas o de las leyes que dependen del orden jurídico. A diferencia del orden jurídico, capaz de actuar externamente, condicionando a los sujetos, las normas delimitan un campo, el de lo virtual, y muestran una singular capacidad para configurarlo. En este sentido va el contraste, las normas no obligan o imponen, sino que solicitan, proponen, incitan, planifican. El sujeto de las normas es inmanente al campo de las normas, aunque el mismo es constituido de acuerdo a la lógica de lo ?siempre ya ahí?, es decir, de acuerdo a un proceso que presenta a sus resultados como un dato previo a su desarrollo. De ello se sigue un contraste fundamental, si nadie está autorizado a ignorar la ley (?nul n?est censé d?ignorer la loi?), lo cierto es que no es necesario conocer las normas para poder ubicarse en el campo que las mismas configuran. Se sigue tanto mejor las normas cuanto que se las sigue ciegamente, ellas apelan, directamente a los hechos bajo cuya autoridad se ubican. Las normas consiguen dar forma a las conductas desprendiéndose de todo esfuerzo de justificación, a través del cual podrían ser desacreditadas. Frente a una visión que encuentra aquí una trascendencia del universo ideológico, Macherey propone el concepto de ?infraideología? comprendido como el tipo específico de manipulación del orden simbólico adecuado a una sociedad de normas. El concepto de infraideología intenta mostrar, no sólo que los hechos sobre los que se apoya la racionalización a la que apuntan las normas son interpretaciones, dotadas de una trama discursiva que proviene de discursos expertos, lo que hace del espacio de las normas un espacio simbólico, sino que en medio del ensordecedor silencio de las normas el ?siempre ya sujeto? sigue siendo constituido como un sujeto de lenguaje, en condiciones de ocupar, bien o mal, el lugar que se le asigna.