IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de democratización del acceso del inglés en contextos vulnerables
Autor/es:
MELINA PORTO, VERÓNICA DI BIN, PÍA ISABELLA
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas Bilingües: Nuevos Modos de Pensar la Enseñanza; 2018
Institución organizadora:
Instituto Superior De Formación Docente-Nº 97-La Plata
Resumen:
Este trabajo describe una propuesta didáctica para la democratización del acceso al inglés en un contexto vulnerable de la ciudad de La Plata. La propuesta se enmarca en un proyecto de voluntariado universitario llamado lenguas y culturas cerca tuyo, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias e implementado desde julio de 2017 hasta agosto de 2018. Desde una perspectiva teórica, la enseñanza del inglés en este proyecto está anclada en los principios de la ciudadanía intercultural (Byram, 2014; Byram et al., 2017) y los derechos humanos (Osler y Stareky, 2010). La enseñanza del inglés se vincula a valores democráticos y a la inclusión. Este posicionamiento teórico propone el abordaje de una lengua extranjera por medio de temas relevantes a las vidas de los niños. Sevinculan todas las lenguas que los niños conocen y se otorga importancia a los aspectos culturales significativos de sus vidas. Se trabajó con una ONG del barrio de San Carlos llamada ?La Máquina de los Sueños?, ubicada en las afueras de La Plata. Partiendo de un diagnóstico inicial realizado en forma conjunta con la coordinadora de la ONG, se concluyó que los niños no habían tenido acceso al inglés en su escolaridad formal. Con el objetivo de abordar en forma concreta esta desigualdad y desventaja estructural, se propuso el desarrollo de una serie de talleres de literatura intercultural en inglés que trataron temas vinculados a la ciudadanía y los derechos humanos. Entre estos temas figuraron el derecho a la identidad, la familia, la aceptación de uno mismo y la diversidad cultural, entre otros. En este trabajo se describirá uno de los mencionados talleres, que abordó el tema del cuidado responsable de las mascotas.Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tuvo una función democratizadora de la educación: el inglés se constituyó en un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la diferencia y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. Por ejemplo, en la propuesta pedagógica acerca del cuidado responsable de las mascotas, luego de una serie de tareas orientadas a la familiarización de los niños con el tema por medio del inglés, los niños produjeron en forma colaborativa afiches para la concientización acerca de la importancia del cuidado responsable de las mascotas. Estos afiches tuvieron un fin que se alejó de la adquisición de gramática y vocabulario per se para centrarse en la toma de conciencia acerca de la importancia de este tema relevante para los niños y cercano a su realidad cotidiana.Palabras clave: voluntariado universitario, ciudadanía intercultural, derechos humanosReferenciasByram, M. (2014). Twenty-five years on - from cultural studies to intercultural citizenship. Language, Culture and Curriculum, 27, 209-225. Byram, M., Golubeva, I., Han, H., & Wagner, M. (Eds.). (2017). From principles to practice in education for intercultural citizenship. Bristol: Multilingual Matters.Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Fourth edition. Los Angeles: Sage.Osler, A., & Starkey, H. (2010). Teachers and human rights education. Trentham: Stoke-on-Trent. Total palabras: 512