IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Umbrales de una política de la certidumbre. El caso del Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
Autor/es:
JOSEFINA BOLIS
Lugar:
San Martín
Reunión:
Simposio; Activismos, desigualdades y políticas públicas en perspectiva juvenil. Problemas y agendas de investigación y gestión?; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Resumen:
En la presente ponencia, indagamos cuáles son las inflexiones en las trayectorias biográficas de los y las jóvenes tras su participación en el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR). La interpelación estatal, como dispensador soberano de significados comunes, posee un rol privilegiado para vincular identidades colectivas ?en este caso, la "juventud"? y para restringir o, en su defecto, habilitar las posibilidades de agencia sobre el espacio público. En los entrecruces entre la propuesta discursiva asociada a la política pública PROG.R.ES.AR y las demandas de las y los jóvenes, reconstruiremos las trayectorias de ciudadanización, que incluyen las gramáticas de participación existentes y aquellas que están siendo creadas o imaginadas. Consideramos que el PROG.R.ES.AR aporta una serie de recursos y de reconocimiento que permite decidir el sentido de las trayectorias vitales y, por lo tanto, es un umbral para pensar políticas que reviertan los escenarios de incertidumbre que funcionan como marca epocal en la construcción de las subjetividades juveniles. Es nuestra hipótesis que la vinculación del ideal de progreso a la categoría de "derecho" ?que opera desde una gramática universalizante? modifica los horizontes de previsibilidad de los proyectos de vida juveniles.Expondremos aquí los resultados de un mapeo sobre qué valoración establecen los y las jóvenes en torno al rol del Estado en la definición de sus itinerarios biográficos a nivel educativo, laboral y sociopolítico. En segundo lugar, ahondamos en la dimensión de su autorreconocimiento respecto a su participación en el programa: cómo evaluaron la utilidad del incentivo y qué potestades concretas, potencialidades previstas o posibilidades emergentes les significó. Por último, indagamos cuáles han sido sus resemantizaciones en torno al significante "progreso" luego del proceso de interpelación estatal que supone la política pública.