IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desaparecer en democracia. Intervenciones estéticas sobre Santiago Maldonado
Autor/es:
CAPASSO, VERÓNICA; BUGNONE, ANA LIZA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2018
Institución organizadora:
Universitat Abat Oliba CEU
Resumen:
El 1 de agosto de 2017 desapareció Santiago Maldonado en Cushamen, provincia de Chubut (Argentina) en el contexto de desalojo de la comunidad mapuche y de una violenta represión por parte de Gendarmería Nacional, fuerza que opera en el ámbito del Ministerio de Seguridad del Poder Ejecutivo. El caso tuvo rápida repercusión local e internacional. Se pronunciaron diversos organismos de Derechos Humanos, reclamando su aparición con vida, y se sucedieron múltiples actos y manifestaciones en distintas ciudades del país, en las que el recurso artístico adquirió centralidad. En este trabajo nos proponemos analizar un corpus de intervenciones estéticas que, a través de diversos soportes y materialidades, tuvieron lugar en espacios públicos pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Estas intervenciones, en general compuestas de recursos simples y fáciles de ser multiplicados, formaron parte de un conjunto de actos políticos que ubicaban la responsabilidad del Estado en la desaparición. Por un lado, parte de las imágenes creadas construyeron enemigos, responsables de la desaparición forzada: el Estado (a través de la referencia al presidente Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich) y el poder económico (específicamente Benetton, propietario de terrenos que la comunidad mapuche reclamaba como propios). Por otra parte, la utilización del rostro de Maldonado, derivado de una fotografía, retomó la construcción de la imagen de los desaparecidos argentinos durante la última dictadura cívico militar, constituyéndose no solo en el soporte material de la memoria sino también una conexión entre los desaparecidos en dictadura y en democracia. Por último, la imagen del rostro de Maldonado adquirió un lugar central en el contexto de la cultura visual actual, replicada masivamente por diversos espacios y medios de comunicación.Metodológicamente, nos situamos desde una perspectiva interdisciplinaria que nos permite describir y analizar las intervenciones estéticas surgidas en el contexto de diferentes acciones sociales y políticas.