IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE LAS "TECNOBIOGRAFÍAS" PARA EL ESTUDIO DEL VÍNCULO ENTRE NIÑEZ Y GÉNEROS EN TIEMPOS DE INTERNET
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN; DUEK, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Estudios sobre la Infancia; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso (PIO 009- CONICET/FLACSO 2016-2019) dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.