IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prótesis tecnológicas y cuerpos enfermos en Literatura y otros cuentos de Martín Rejtman
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Vº Jornadas CInIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades ?Desarmar las violencias, crear las resistencias?; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CinIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS ? UNLP/CONICET), FaHCE-UNLP
Resumen:
Martín Rejtman es uno de los realizadores más importantes del Nuevo Cine Argentino de los años noventa. Sin embargo, su literatura (surgida incluso antes que su cine) no ha sido tan atendida por la crítica literaria. Su producción tanto literaria como cinematográfica no se proyecta particularmente como sexo-disidente. Sin embargo, en ella cobra un enorme protagonismo la representación del cuerpo. En este sentido, me interesa analizar esta cuestión en los relatos que componen el volumen Literatura y otros cuentos de 2005 tomando como marco de análisis algunas producciones teóricas vinculadas a la disidencia sexo-genérica, particularmente las conceptualizaciones de Paul B. Preciado sobre prótesis y régimen farmacopornográfico. En los cuentos que componen este volumen los cuerpos aparecen atravesados por discursos mayormente científicos y tecnológicos. Pero también en su materialidad son cuerpos que difuminan los límites entre lo orgánico o natural y lo artificial o tecnológico. Se trata de cuerpos tecnologizados, cuerpos protésicos, tecnocuerpos cyborgs, atravesados por discursos, por la ciencia y por la información. De esta forma, las enfermedades antes que orgánicas son discursivas, prótesis verbales o tecnologías farmacológicas a nivel micro, que se materializan en cuerpos particulares y se constituyen en un modo de la subjetivación biopolítica. Muchas veces, las subjetividades de los personajes de Rejtman se subsumen a las sustancias medicamentosas que consumen, a las enfermedades que tienen, que comparten e intercambian, como ocurre con la información en las sociedades de control. Se trata de poderosos dispositivos de subjetivación sexuada y genderizada que podemos pensar como parte del régimen farmacopornográfico.