IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perlongher y de Campos: el crítico neobarroco y la tradición nacional
Autor/es:
TORRES, MARÍA GUILLERMINA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XXI Congreso SOCHEL, Figuras de lo común: formas y disensos en los estudios literarios (lenguas, cuerpos, sentidos y escrituras); 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
En el siguiente trabajo, entonces, partiendo de los ensayos de Haroldo de Campos traducidos por Perlongher, se buscará pensar los modos críticos con que los dos escritores destinaron al Barroco un lugar central para construir una nueva tradición literaria nacional y cuestionar la establecida. Así, se intentará leer esos encuentros focalizando en esta ocasión en las apropiaciones disímiles que ambos ensayistas hicieran hacia el interior de su escritura de la figura de Jorge Luis Borges. Se buscará así aproximar un perfil de Perlongher desde el ejercicio de la crítica literaria a través del ensayo para considerar al poeta argentino desde su exilio como un agente cultural, un religador, en tanto se insertó en y promovió una red de intercambios personales, institucionales, culturales a nivel continental.Durante su exilio en San Pablo entre 1981 y 1992, el poeta argentino Néstor Perlongher estableció lazos con diversas figuras de la cultura brasileña de los ochenta entre las que se encontraba Haroldo de Campos, uno de los principales referentes de la escena literaria de la segunda mitad del siglo XX en Brasil y quien fuera, como Perlongher, poeta, traductor, ensayista y profesor universitario. El devenir y la potencia de ese vínculo puede seguirse al recoger, fechar y leer las traducciones que el argentino realizó de importantes ensayos del brasileño y que fueron publicados en diferentes medios en Hispanoamérica. A partir de la traducción que el argentino hiciera de De Campos puede delinearse un diálogo no siempre evidente entre estas dos figuras y que se estrecha fundamentalmente en la cuestión del Barroco en América Latina. Así, al leer la producción ensayística de cada uno sobre la cuestión se revelan puntos de encuentro y, particularmente, ciertas resonancias en los ensayos de Perlongher de los modos a partir de los cuales De Campos tomaba posición.